Con una simbólica ceremonia celebrada en la Casa de la Cultura de Chillán Viejo, la Asociación Indígena "Mapu trafün" dio término al proyecto “Kimün en la Cocina”, financiado a través del Fondo Chile de Todas y Todos del Ministerio de Desarrollo Social.
Una variedad de 17 platos de la cocina tradicional mapuche pudieron conocer los 26 alumnos de la Asociación Indígena "Mapu trafün" en Chillán Viejo que este fin de semana fueron certificados tras su participación en el taller “Kimün en la Cocina”, proyecto que adjudicó el fondo “Chile de Todas y Todos 2018” del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
En un período de cuatro meses y bajo la conducción de Lucy Catricheo, líder de la Asociación, y Marianela Cartes Quintrileo, profesora de origen lafkenche, los participantes se nutrieron de los saberes y sabores contenidos en recetas en base al Ngülliw (Piñón) o Kolloff, Cochayuyo.
Presente en la ceremonia realizada en la Casa de la Cultura de Chillán Viejo, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Doris Osses, resaltó el aporte cultural del proyecto. “Hoy estamos ante una familia y una asociación que ha sabido reencontrarse con su cultura de origen y, lo más importante, es que lo está transmitiendo a las nuevas generaciones, a los niños y niñas hoy presentes, algo que sin duda es importante y es valorado por el gobierno del presidente Sebastián Piñera, preocupado de darle el espacio que se merecen a los pueblos indígenas”, precisó Osses.
Para Marianela Cartes Quintrileo, docente de la Universidad Católica en Concepción y especialista en interculturalidad, la cocina tradicional mapuche ofrece múltiples ventajas, ya que es económica, saludable y ofrece una variedad de combinaciones. “Hemos cocinado como nunca, hemos probado y nos hemos sorprendido de sabores y de imágenes, de cómo vamos a hacer un postre de papas ralladas o una ensalada de cochayuyo… la creatividad de nuestros antepasados era infinita”, destacó.
Para esta “lamngen” nativa del sector Likankuwin, en la región de la Araucanía, la cocina mapuche es una comida que se vive “Yo enseño lo que aprendí con mi abuela y con mi madre en la comunidad, entonces yo no he estudiado gastronomía, yo enseño comida tradicional mapuche, que no es una comida estudiada sino una comida vivida”.