Conforman la primera Red de Educación Superior Inclusiva en Ñuble

La seremi de Desarrollo Social y Familia,  Doris Osses,  junto al seremi de Educación, Felipe Rossler, y el Director Regional de Senadis, Sergio Arévalo,  encabezaron  esta jornada  la conformación oficial  de la Red de Educación Superior Inclusiva de la región (RESI), instancia  que  en la Sala de Consejo del Gobierno Regional, convocó a  rectores  y autoridades académicas de  seis  instituciones de Educación Superior de Ñuble.

 La conformación de esta Red se enmarca en la Ley 20.422  que establece normas para la igualdad de oportunidades e inclusión social de las personas con discapacidad,   señalando en su artículo  N°39  que las instituciones de educación superior deberán contar con mecanismos que faciliten el acceso de las personas con discapacidad, así como adaptar materiales de estudio y medios de enseñanza para que dichas personas puedan cursar las diferentes carreras.

 “Este es un hito de relevancia para Ñuble  que nos permitirá trabajar sobre la igualdad de oportunidades y la inclusión  social desde el área de la educación superior”, sostuvo la Seremi Doris Osses,   haciendo énfasis en que la  Red deberá trabajar  de  forma progresiva para implementar  mecanismos que faciliten la inclusión de estudiantes con discapacidad en la región. “Con ello, nos referimos al ingreso especial de estudiantes con discapacidad, a que existan interpretes en lengua de señas  para jóvenes sordos  y adaptaciones curriculares, de acuerdo a las necesidades y características de cada una de las instituciones que  la conforman”, afirmó  Osses.

 Tras el encuentro que reunió a profesionales y autoridades de la Universidad Adventista, Universidad  Pedro de  Valdivia, Universidad del Biobío, Universidad La República, Instituto Santo Tomás Chillán e Instituto Profesional  Virginio Gómez, el Director Regional de Senadis, Sergio Arévalo,  señaló que en la instancia   “se  estableció un compromiso de participación y colaboración  para poder fortalecer  y emprender acciones en favor de las personas con  discapacidad que pasan por estas casas de estudio. Dentro de ello, como servicio estamos liderando esta  mesa regional pero a la vez dando el impulso para que sea más autónoma a futuro respecto de las necesidades de la región”, declaró.

 Arévalo agregó que actualmente en la región existen 25 estudiantes de educación superior  que tienen  convenio con Senadis para el financiamiento  de intérpretes en lengua de señas, apoyo en movilización así como apoyo  profesional de especialistas para sus estudios.

 La Red de Educación Superior Inclusiva se conforma a partir del año 2010 en diversas regiones del país, adhiriendo actualmente  a una Red de Educación Superior Inclusiva Nacional.