Pescadores artesanales, clubes deportivos y la comunidad pueden trabajar unidos para la conservación del patrimonio costero. Es el objetivo del proyecto del Club Surf Rinconada, de la localidad de Cobquecura, que acaba de ganar el concurso Laboratorio Ciencia Pública, del Ministerio de Ciencia.
La idea presentada, que lleva por nombre “Difusión del Conocimiento Local para la Protección del Patrimonio Marino Costero”, busca aplicar técnicas del lugar para la protección del ecosistema marino costero de Cobquecura, un área rodeada de santuarios de la naturaleza y playas reconocidas para el surf, cuya creciente exposición podría amenazar el entorno natural.
“Queremos capturar y proteger el patrimonio cultural y natural de la zona, que está rodeado de santuarios de la naturaleza y una playa propicia para el surf a nivel mundial. Es un poco desconocida en Chile y no ha sido explotada, pero en el momento en que se empiece a explorar puede traer consecuencias terribles para la comunidad, el territorio y a nivel nacional”, dijo Marcela Vega, participante del proyecto. “Es importante rescatar el conocimiento local, compartirlo con los pescadores artesanales, los clubes deportivos, deportes náuticos, la comunidad local para empoderarse y tomar la lucha de protección de su propio territorio. Para esto necesitamos el conocimiento”, dijo.
La ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry, cuya cartera financia el desarrollo de estos proyectos con 9 millones para cada uno, afirmó: “Esta es una línea de proyectos muy querida por nosotros porque muchas comunidades y ciudadanos pueden postular con ideas o problemas en los cuales la ciencia pueda aportar. Y hemos podido mejorar el concurso con el tiempo: hace dos años, cambiamos las bases para que las comunidades indígenas pudieran participar y este año decidimos no sólo entregar el financiamiento a los ganadores, sino ofrecer un laboratorio donde los proyectos reciben una mentoría permanente, desde los temas más prácticos para transformar una idea en un proyecto, hasta un asesoría en comunicación de la ciencia”.