En el marco del Plan de Emergencia Habitacional, SERVIU Ñuble y la Seremi de Salud
firmaron un convenio que fortalecerá la gestión y aprobación de proyectos sanitarios
vinculados a viviendas y equipamientos urbanos. Las autoridades destacaron que este
acuerdo refuerza la colaboración entre las carteras de salud y vivienda, lo que permitirá
agilizar procesos y mejorar la calidad de vida de las familias de la región al garantizar un
acceso oportuno a servicios básicos como agua potable y alcantarillado.
“Este importante acuerdo interinstitucional representa un gran avance en la gestión de
nuestras instituciones y evidencia el impacto que tiene la cartera de salud en diversas
áreas. En concreto, nos permitirá reducir el tiempo de espera para la entrega de
proyectos, agilizando los procesos gracias a que contaremos con personal dedicado al
seguimiento integral de la autorización sanitaria para viviendas y equipamientos urbanos”,
detalló la Seremi de Salud, Dra. Michelle de Arcas.
En tanto, el director de Serviu Roberto Grandón señaló que se establecerá una mesa de
trabajo con un coordinador de cada servicio para realizar seguimiento del ingreso, avance,
revisiones, aprobaciones y observaciones de los proyectos de agua potable y
alcantarillado, de los distintos proyectos habitacionales de la región.
“La idea es planificar, coordinarnos y articularnos en base a este convenio. Asimismo,
permitirá entregar inducción y capacitación a los consultores contratados por Serviu, en la
revisión sanitaria particulares destinados a proyectos del Plan de Emergencia Habitacional.
Con esto se libera la carga de los equipos fiscalizadores de salud y se agilizan los procesos
de recepción de obras”, afirmó Grandón.
A su vez, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Antonio Marchant indicó que en el objetivo
de sumar al Plan de Emergencia Habitacional este convenio, financiado por Minvu,
permitirá detonar una cantidad importante de recepciones de obras y aumentar la
cantidad de viviendas que tenemos que entregar en la región.