Con la firma del acta de traspaso entre
Globalvía y Sacyr Concesiones, desde esta medianoche comenzó a operar
oficialmente la segunda concesión de la Ruta del Itata, ex Acceso Norte a
Concepción o conocida popularmente como Autopista del Itata, ruta construida el
año 1995. La operación estará a cargo de Sacyr bajo el nombre de Concesionaria
Bosques del Itata, se extenderá por 540 meses con una inversión de 564 millones
de dólares.
El seremi de Obras Públicas de Ñuble, Freddy Jelves, explicó que esta nueva
concesionaria estará a cargo de mejorar, construir, mantener y explotar la ruta
152, ruta del Itata, con diferentes obras que buscan rehabilitar las calzadas
existentes, rectificar trazados y habilitar nuevos puentes y calles de servicio,
mejorando los estándares de seguridad y confort para los usuarios.
“Esta nueva concesión, Bosques del Itata, ejecutará obras como la construcción de
10 nuevos enlaces, 2 puentes, 2 viaductos, 24 nuevos paraderos, 12 nuevas
pasarelas, calles de servicio, circuitos y un nuevo puente peatonal en el sector del
Puente Itata, además de mejorar la señalización y demarcación de la ruta,
instalación de medianas de contención y la implementación del sistema de cobro
electrónico free flow”, destacó el seremi del MOP de Ñuble.
Reajuste de tarifas y nuevas obras
Desde hoy, la concesión ya ha realizado algunos ajustes a los valores de los peajes,
además de confirmar obras. “Bosques del Itata realizó ya un ajuste tarifario, si bien
se mantiene el valor del peaje Agua Amarilla ubicado en Biobío, se reajustaron los
valores del peaje lateral San Rafael, pasando de $2.200 a $1.600 pesos
beneficiando a las comunidades de Coelemu, y el peaje lateral Nueva Aldea, baja de
$1.300 a $1.000 pesos, beneficiando a Ránquil y Quillón. En septiembre del 2026,
el peaje Agua Amarilla pasará a ser de pago automático free flow con TAG,
manteniendo parcialmente el pago manual, y en los laterales se podrá pagar de
forma manual o también con TAG con el sistema Para y Sigue”, explicó el seremi
Jelves.
La autoridad del MOP agregó que “ahora la concesionaria debe iniciar el proyecto de
ingeniería de detalle para las obras a realizar, y además, debe instalar pórticos de
pago electrónico, 8 a lo largo de la ruta, que una vez entren en operación, en un
plazo de 7 años, eliminarán los peajes laterales Nueva Aldea y Rafael, y a su vez,
se elimina el pago manual, al igual como sucederá en la ruta 5, ajustándose los
valores a este nuevo sistema de cobro”.
En cuanto a las obras a realizar en el tramo que corresponde a Ñuble, el seremi
destacó que “se construirán dos áreas de servicios generales y venta de productos,
para sectores de Quinchamalí en el km 14,7 y otro para Ránquil en el km 34.6.
También se construirá un servicentro en el tramo que corresponde a nuestra
región, manteniendo el actual que está en Biobío, que vienen a potenciar esta ruta
bajo los más altos estándares de seguridad y entrega de servicios”.
Obras mayores
Entre los trabajos a desarrollar por la nueva concesionaria, está la rectificación del
giro en el enlace Pablo Neruda, en el cual el ingreso a Chillán será con viraje hacia
el sur y no hacia el norte como es actualmente. Construcción de los nuevos enlaces
Rucapequén y Ránquil, además de 4 pasarelas peatonales, en los sectores de
Quinchamalí, Confluencia, Ránquil y sumaremos un paso peatonal y ciclovía en el
puente sobre el río Itata en el kilómetro 20,1.
Se incluye la construcción de paraderos con circuitos peatonales, iluminación y
accesibilidad universal en el sector de Colliguay, Quinchamalí, Confluencia, La
Cantera, Rucapequén, Nueva Aldea, Carrizales, Peñablanca, Ránquil y en el
kilómetro 36,5 sector El Milagro, en el límite regional. Adicionalmente se
incorporarán elementos de seguridad como Cámaras de Televigilancia y circuito
cerrado de TV y una nueva área de servicios generales y nueva área de atención de
emergencias, además de iluminación.