entró en operaciones nueva concesionaria de la Ruta del Itata: Bosques del Itata

Con la firma del acta de traspaso entre

Globalvía y Sacyr Concesiones, desde esta medianoche comenzó a operar

oficialmente la segunda concesión de la Ruta del Itata, ex Acceso Norte a

Concepción o conocida popularmente como Autopista del Itata, ruta construida el

año 1995. La operación estará a cargo de Sacyr bajo el nombre de Concesionaria

Bosques del Itata, se extenderá por 540 meses con una inversión de 564 millones

de dólares.

El seremi de Obras Públicas de Ñuble, Freddy Jelves, explicó que esta nueva

concesionaria estará a cargo de mejorar, construir, mantener y explotar la ruta

152, ruta del Itata, con diferentes obras que buscan rehabilitar las calzadas

existentes, rectificar trazados y habilitar nuevos puentes y calles de servicio,

mejorando los estándares de seguridad y confort para los usuarios.

“Esta nueva concesión, Bosques del Itata, ejecutará obras como la construcción de

10 nuevos enlaces, 2 puentes, 2 viaductos, 24 nuevos paraderos, 12 nuevas

pasarelas, calles de servicio, circuitos y un nuevo puente peatonal en el sector del

Puente Itata, además de mejorar la señalización y demarcación de la ruta,

instalación de medianas de contención y la implementación del sistema de cobro

electrónico free flow”, destacó el seremi del MOP de Ñuble.

Reajuste de tarifas y nuevas obras

Desde hoy, la concesión ya ha realizado algunos ajustes a los valores de los peajes,

además de confirmar obras. “Bosques del Itata realizó ya un ajuste tarifario, si bien

se mantiene el valor del peaje Agua Amarilla ubicado en Biobío, se reajustaron los

valores del peaje lateral San Rafael, pasando de $2.200 a $1.600 pesos

beneficiando a las comunidades de Coelemu, y el peaje lateral Nueva Aldea, baja de

$1.300 a $1.000 pesos, beneficiando a Ránquil y Quillón. En septiembre del 2026,

el peaje Agua Amarilla pasará a ser de pago automático free flow con TAG,

manteniendo parcialmente el pago manual, y en los laterales se podrá pagar de

forma manual o también con TAG con el sistema Para y Sigue”, explicó el seremi

Jelves.

La autoridad del MOP agregó que “ahora la concesionaria debe iniciar el proyecto de

ingeniería de detalle para las obras a realizar, y además, debe instalar pórticos de

pago electrónico, 8 a lo largo de la ruta, que una vez entren en operación, en un

plazo de 7 años, eliminarán los peajes laterales Nueva Aldea y Rafael, y a su vez,

se elimina el pago manual, al igual como sucederá en la ruta 5, ajustándose los

valores a este nuevo sistema de cobro”.

En cuanto a las obras a realizar en el tramo que corresponde a Ñuble, el seremi

destacó que “se construirán dos áreas de servicios generales y venta de productos,

para sectores de Quinchamalí en el km 14,7 y otro para Ránquil en el km 34.6.

También se construirá un servicentro en el tramo que corresponde a nuestra

región, manteniendo el actual que está en Biobío, que vienen a potenciar esta ruta

bajo los más altos estándares de seguridad y entrega de servicios”.

Obras mayores

Entre los trabajos a desarrollar por la nueva concesionaria, está la rectificación del

giro en el enlace Pablo Neruda, en el cual el ingreso a Chillán será con viraje hacia

el sur y no hacia el norte como es actualmente. Construcción de los nuevos enlaces

Rucapequén y Ránquil, además de 4 pasarelas peatonales, en los sectores de

Quinchamalí, Confluencia, Ránquil y sumaremos un paso peatonal y ciclovía en el

puente sobre el río Itata en el kilómetro 20,1.

Se incluye la construcción de paraderos con circuitos peatonales, iluminación y

accesibilidad universal en el sector de Colliguay, Quinchamalí, Confluencia, La

Cantera, Rucapequén, Nueva Aldea, Carrizales, Peñablanca, Ránquil y en el

kilómetro 36,5 sector El Milagro, en el límite regional. Adicionalmente se

incorporarán elementos de seguridad como Cámaras de Televigilancia y circuito

cerrado de TV y una nueva área de servicios generales y nueva área de atención de

emergencias, además de iluminación.