En una solemne ceremonia, Carabineros de Chile reconoció a funcionarios de todo el país por su sobresaliente labor a nivel nacional, en contexto del aniversario 98 de la Institución, donde destacó la Capitán Yolanda Palma Fuentes, de Ñuble, en la categoría de "Acción Destacada en la Promoción de los Derechos Humanos".
La Oficial, quien hoy se desempeña como Subcomisario de los Servicios en la Tercera Comisaría Bulnes, y Coordinadora Regional del Plan Policial de Niñez y Adolescencia, fue galardonada por el comprometido trabajo realizado en materia de desarrollo de los Derechos Humamos en la institución, donde también es Instructora del área, y en la ejecución de diversas acciones que impulsan dicha temática en el trabajo conjunto con otras instituciones, para proteger a niños, niñas y adolescentes.
En los últimos años, la Capitán Palma ha liderado el equipo de intervención en Convivencia Escolar, que comenzó reuniendo a más de 400 docentes alrededor de la prevención de la violencia al interior de establecimientos educacionales, para continuar reforzando el programa, con la incorporación de otras acciones y herramientas para para directivos, estudiantes y padres, conformando el Plan Policial de Niñez y Adolescencia.
A través de éste, y con la participación de equipos policiales de las salas de Violencia Intrafamiliar, Familia y OS7, entre otros, ha fortalecido el apoyo de Carabineros de Chile en centros educativos, con foco en aprendizaje de las normativas que nos rigen como sociedad, la educación cívica, la convivencia escolar, la prevención de delitos, incivilidades, el bullying y prevención de consumo de alcohol y drogas.
"Es un trabajo que venimos realizando y fortaleciendo en los últimos años, porque estamos convencidos que desde nuestra institución podemos aportar la formación de los niños y jóvenes, que son los futuros adultos de la sociedad, para que puedan desenvolverse conforme a las normativas, en un ambiente armonioso y seguro, y que en este camino puedan sentirse protegidos, acompañados y escuchados. Detrás de hechos de violencia y vulneración de derechos hay dinámicas sociales y familiares de las cuales las instituciones públicas debemos hacernos cargo, porque es necesario recuperar los espacios comunes y que los establecimientos educacionales sean espacios seguros para todos", explicó la Capitán Palma en relación a la ejecución del plan que lidera en la región.
La promoción de los Derechos Humanos en la zona, y su incorporación en la articulación de todos los actores relevantes en esta temática, fue reconocida por el General Director Marcelo Araya en una ceremonia donde la Capitán Yolanda Palma compartió la categoría con otros dos funcionarios del país.
"Me siento muy honrada por este reconocimiento, porque el trabajo que hacemos por el bienestar y respeto por las personas es comprometido y esforzado. Es una tarea ardua, y que hacemos también con mucho cariño por los niños, jóvenes y las familias, porque motivamos el respeto, la tolerancia, las diferencias y la integración de todos", agregó la Capitán Yolanda Palma.