CORE LORENA JARDUA Y CASO PRO CULTURA: “LA GENTE TIENE DERECHO A CONOCER LA VERDAD”

Chillán, 9 de abril de 2025 – La investigación del caso Pro Cultura sigue generando repercusiones. Luego de que se levantara el secreto de la causa, el gobernador regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo, junto a su abogado, solicitó al tribunal mantener en reserva parte de la información contenida en su teléfono, incluyendo chats y otros datos.

La consejera regional Lorena Jardua explicó los avances de la investigación en el programa “Hora Clave” de Radio alborada, señalando que el fiscal Cooper lidera las diligencias en el norte del país y que la causa involucra a diversas personas, incluidos ganadores de proyectos y otros actores clave. Además, recordó que en un hecho inédito en Chillán, se incautaron teléfonos y computadores del Gobierno Regional de Ñuble como parte de las pesquisas.

Este jueves se realizará una audiencia clave, donde se definirá si la solicitud del gobernador es acogida o si la información se hace pública. Contreras destacó que este tipo de casos, al involucrar recursos públicos, deberían ser de conocimiento ciudadano:

“La gente tiene derecho a saber la verdad. A lo mejor no ha pasado nada, pero el secreto solo genera más dudas. Si se mantiene en reserva, el proceso se seguirá dilatando, y en un año electoral, eso también tiene implicancias.” Señaló Jardua.

La decisión del tribunal podría marcar un punto de inflexión en la causa y en la transparencia del proceso judicial.