Radio Alborada fue catalogada como una de las mejores de la ciudad

La Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío acaba de dar a conocer un estudio que realizó a las radioemisoras de Chillán, con el objetivo de evaluar contenidos de acuerdo a lo que piensa la gente en diferentes ítems. A través de una conferencia de prensa en el Gran Hotel Isabel Riquelme, Radio Alborada fue catalogada como una de las mejores de la ciudad. Pero esto no es azar, sino que obedece a una reingeniería que el medio viene implementando desde hace un tiempo.

Profesionales detrás del éxito

Alberto Ibarra, director musical de Alborada, experto en marketing y publicidad, de amplia trayectoria nacional e internacional manifiesta que “lo que queremos en Alborada es lograr el reencantamiento de las personas por la radio. Esa pasión que te produce cuando escuchas una canción y te transporta a momento importantes en tu vida, pero también ayudar a construir los nuevos recuerdos de la gente. Por eso estamos muy atentos al material nuevo que se está generando hoy, sin olvidar lo mejor de los sesenta, setenta, ochenta y noventa. Porque hay mucha gente que no conoce canciones antiguas y piensan que son nuevas. La idea es mantenerlos cautivos con permanentes sorpresas”.

Resultados del estudio

Para Benito Umaña, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales UBB, el estudio obedece a la importancia de relevar el rol que tienen las comunicaciones. Para eso, se realizó un estudio de percepción en el mes de agosto que contempló mil encuestas aplicadas en Chillán.

En cuanto a los resultados, Álvaro Acuña, jefe de carrera de Ingeniería Comercial y jefe de estudios, además de la profesional Marisela Fonseca, quien expuso los datos, analizaron y coincidieron en que dentro de los aspectos relevantes de los chillanejos están:

  • Las preferencias son música (56 %), noticias (26 %) y deportes (11 %).

  • Escuchan radio en casa (37 %), en el auto (27 %) y en el trabajo (16 %).

  • El horario de mayor preferencia es entre las 09:00 y 12:00 horas.

  • Siguen más programas culturales (32 %) y de salud (29 %).

  • El enfoque de las noticias son más locales (28 %).

Asimismo, se enfatizó que Radio Alborada está dentro de los dos primeros lugares de audiencia, teniendo programas que son altamente seguidos por la comunidad.